MER


Mer- Mercedes Jimenez Marrodán
Mer- Mercedes Jimenez Marrodán

http://www.merescultora.com/

mer@merescultora.com


Diari digital Artualitat- Entrevista

 

Artualitat.cat entrevista a Mer

L’escultora Mercedes Jimenez, Mer, ens rep amablement al seu ampli estudi de Sant Boi on parlem de la seva obra i la seva trajectòria artística. En mig de caixes de fusta i fragments de peces per terra, apareixen escultures femenines de formes voluptuoses que Mer ens les descriu pausadament. Ens sorprèn una de les sales del seu estudi, un autèntic museu d’encantadores i atractives figures femenines de diferents tamanys que mostren l’esplendor dels seus cossos nus.

leer mas (...)

http://www.artualitat.cat/?p=1580


Fundació de les Arts i els Artistes

por José Manuel Infiesta

Con el tema de la mujer como 'leitmotiv' principal, esta escultora irrumpe en el mercado artístico nacional con una obra de cierto carácter reivindicativo, realmente original.

Hay varias razones que hacen de sus piezas un fenómeno singular.
La primera es el carácter de los personajes. Normalmente, una muestra figurativa realizada por una escultora presenta personajes más dulces, con una personalidad más diluida, con unas formas más suaves y difuminadas. La obra de Mer demuestra un carácter que se refleja en la potencia de las formas, en lo rotundo de los rasgos, en la fuerza de los volúmenes y en la jerarquización de valores a partes concretas del cuerpo.

La segunda es el respeto - nada usual hoy en día- por el detalle y las formas del cuerpo humano. Mer crea sus personajes en primer lugar sobre la base de un respeto minucioso a la forma natural, al músculo, a la unión de los nervios. Sus modelos son seres reales, mujeres que cultivan su cuerpo con el yoga y la danza contemporánea. Son cuerpos muy bien estructurados, en los que se nota que cada parte nace de un todo, como algo natural, no como un añadido. Y luego, una vez estructurado, una vez lograda la forma perfecta, Mer se permite darle un carácter propio de una personalidad que nace de sus propios instintos formales.

La tercera es que todas las esculturas, incluso las de dos metros, han sido modeladas a tamaño natural. No son bibelots de barro realizados por un artista que luego los entrega a un taller para que los amplíen y los pasen a material definitivo. Mer realiza todas sus obras a tamaño real.
Pero no sólo eso; es que es en el gran tamaño en el que la escultora se encuentra a gusto, donde saca lo mejor de sí misma. Es con el gran tamaño que sus dedos se deslizan por el barro generando formas y cuerpos con una soltura envidiable. Es con la gran estatuaria con la que ella se suelta y se siente, al fin libre, creando sin restricciones. Mer es escultora de grandes volúmenes, de grandes cuerpos, de poderosos cuerpos. Mer es la primera escultora que ensalza el poder, la fuerza, el carácter, la voluntad, todo ello presente y patente en sus mujeres. Ése es su principal rasgo, y en base a ello sus féminas adquieren una personalidad propia que las hace inconfundibles e irrepetibles. Es la personalidad de la fuerza, de la dureza, del carácter, de la decisión.

En resumen, una obra que nos devuelve el gran sabor del Gran Arte. De la escultura con mayúsculas, del arte que enraíza con la más genuina tradición plástica catalana pero que, a la vez, sabe crear formas de marcados rasgos contemporáneos


Exposiciones


VIDEOS